Lopetegui: “Queremos ser protagonistas”

A menos de un mes para que España debute en Turquía 2013 ante Estados Unidos en el Estambul Arena, el seleccionador Julen Lopetegui recibió a fifa en el despacho donde prepara las estrategias y tácticas con las que La Rojita aspira a cosechar el que sería su segundo título mundial sub-20 tras el conquistado por la generación de Iker Casillas y Xavi Hernández en Nigeria 1999.

De momento, la penúltima prueba realizada por Lopetegui y sus chicos, previa a la concentración final de junio, en la que el equipo disputará los dos últimos amistosos antes de viajar a Turquía, ha dejado buenas sensaciones. España se impuso 3-1 a Paraguay y el seleccionador aprovechó estas jornadas para ir perfilando el grupo definitivo y refrendar un estilo de juego cuyas bases son las mismas de la selección absoluta: posesión del balón y juego combinativo y de toque.

La selección llega a la cita turca como campeona de Europa y de la mano de un puñado de jóvenes talentos como Gerard Deulofeu, Jesé Rodríguez u Oliver Torres con mucho que decir. Sin embargo, Julen Lopetegui no quiere ni oír hablar de favoritismos.

Señor Lopetegui, a unas pocas semanas del inicio de la competición en Turquía, el equipo acaba de disputar un amistoso con Paraguay y aún le quedan otros dos ante Chile y Uzbequistán en los primeros días de junio. ¿Qué busca en estos últimos partidos de preparación?
Nos hemos visto poco este año. Hemos tenido dos entrenamientos nada más antes del partido con Paraguay, y aunque este grupo se conoce y jugó el Europeo el año pasado, luego cada uno va a su equipo y juega con un estilo determinado. Por eso, lo fundamental de estas jornadas de preparación es tratar de recordar y refrendar automatismos, refrescar conceptos.

España ha quedado encuadrada en el Grupo A junto a EEUU, Ghana y Francia. ¿Es a priori el “grupo de la muerte”?
Más que “grupo de la muerte” vamos a llamarlo el “grupo de la ilusión”, que es más bonito (sonríe). Nos ilusiona el ser capaces de superar un reto dificilísimo que es pasar a la siguiente ronda ante un grupo muy duro. A Francia la conocemos muy bien, porque nos medimos a ellos en semifinales del Europeo y algunos de sus jugadores han crecido tanto que ya han debutado con la absoluta. Ghana es un clásico de estos torneos y siempre es un aspirante, porque trae equipos muy potentes. Además, vienen de disputar recientemente la Copa Africana de Naciones de la categoría, y eso es una ventaja. Lo mismo sucede con EEUU, que acaba de jugar el clasificatorio de CONCACAF. He podido ver partidos suyos, como la final ante México, y el nivel que dio fue altísimo. Demostró ser muy competitivo y tener fútbol. Además, llegará muy bien preparado, lo que le hace ser un rival temible. Hubiéramos preferido jugar contra ellos el tercer partido, para haber ido con un rodaje hecho, pero nos veremos en el debut, así que habrá que llegar en un estado de forma importante para poder competir bien.

Dada la dificultad de esta primera fase, ¿le preocupa que si hay un tropiezo la presión pueda apoderarse de los jugadores?
Vamos a tratar de prepararnos lo mejor posible para llegar bien mental y físicamente, y luego, intentar arrancar bien. No hay otro secreto. Después, lo que venga, trataremos de gestionarlo de la mejor manera posible. Éste es un grupo que creció en la adversidad. En el Europeo tuvimos que ir al límite siempre, como en el partido ante Italia, donde a 15 minutos del final estábamos eliminados y los chicos consiguieron darle vuelta. Confío en que en Turquía también mostremos ese carácter.

Por su condición de campeona de Europa y su habitual concurrencia a estos torneos, mucha gente mete a España en el grupo de favoritos al triunfo final, ¿cree que todo lo que no sea ganar o quedarse a las puertas sería una decepción?
Si me garantizaran que asumir ese favoritismo nos iba a ayudar a jugar mejor o nos iba a dar puntos, lo tomaríamos pero, como no es el caso, no compramos esa etiqueta. No nos ayuda para nada. La dificultad va a ser máxima y creo que la gente que pone esas etiquetas, muchas veces lo hace desde el desconocimiento. Hay equipos muy potentes que a lo mejor no son tan conocidos. De hecho, selecciones como Brasil, Argentina, Italia o Alemania ni siquiera han logrado clasificarse. Jugar un Mundial como éste es algo que te ganas y no te regala nadie. Al margen de todo, obvio que tenemos la sana intención de competir y queremos ser protagonistas, pero palabras como éxito y fracaso me suenan muy lejanas. Lo importante es llegar lo mejor preparados posible.

Usted también fue el seleccionador español en Colombia 2011, donde La Rojita quedó fuera en cuartos ante la, a la postre, campeona Brasil. ¿Cree que puede sacar alguna conclusión o enseñanza de aquel torneo para esta nueva cita?
En estos torneos tan cortos hay un componente de suerte que necesitas tener de cara en momentos puntuales, porque una equivocación te manda a casa. En Colombia hicimos un muy buen partido ante Brasil, pero nos quedamos fuera en los penales. También sabemos ya por experiencia que muchas selecciones van a llegar con un punto de forma superior a nosotros porque, por el tipo de competición interna que tienen, le han dedicado más tiempo a la preparación del Mundial. Además, muchos jugadores de nuestro equipo llegan con muy pocos minutos al torneo, porque no son titulares en sus equipos en primera división. Es algo que nos preocupa, pero que no podemos cambiar. Son circunstancias que la experiencia de Colombia nos dice que existen, pero vamos a tratar de competir con ellas y llegar hasta el final.

Dado que ha participado, además de como técnico en Colombia, como jugador en la edición del torneo de 1985, desde esa doble experiencia, ¿qué diría que supone para un futbolista tener la oportunidad de jugar un Mundial juvenil?
Es una competición ilusionante y un gran escaparate. Además, es probable que muchos no vuelvan a jugar un Mundial en su vida, porque no es nada fácil llegar a la selección absoluta. Va a ser un hecho irrepetible en sus vidas, y ya les he intentado transmitir la idea de que tienen que aprovechar al máximo esta oportunidad, disfrutarla y entregarse a tope.

Para terminar, ¿qué espera de Turquía 2013?
Estoy seguro de que va a ser un Mundial muy bonito y bien organizado. Turquía es un país muy futbolero y con buenos estadios, así que se reúnen todas las condiciones para que sea un gran torneo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>