Goleadas y un trío de títulos

La nueva entrega del repaso estadístico semanal de fifa llega cargada de satisfacciones y alegrías, entre las que destacan las de Rafael Benítez, Edinson Cavani, Zlatan Ibrahimovic, el Bayern de Múnich y el CSKA de Moscú.

29

 goles es la impresionante cosecha que ha convertido a Cavani en el segundo máximo anotador de la historia del Nápoles. El primero fue la gran leyenda del club, Diego Maradona, aunque el “Pibe de Oro” consiguió la gesta en 1987/88 con una comparativamente escasa cifra de 15 tantos. De hecho, la cuenta particular de Maradona en aquella temporada empató la cantidad más exigua requerida para proclamarse capocannoniere de Italia. Cavani, por el contrario, es ya el goleador más prolífico del país de los últimos siete años, exactamente desde que Luca Toni se anotó 31 tantos de camino al título particular en 2005/06. El gran momento del jugador uruguayo contrasta vivamente con la poca fortuna del Inter de Milán, que ha establecido un nuevo récord al recibir su séptima derrota en casa de esta campaña. El 2-5 sufrido a manos del Udinese ha entrado a formar parte de la lista de 16 reveses que han padecido los Nerazzurri durante la temporada 2012/13 de la Serie A, su peor registro global de los últimos 65 años.

29

 es también el total de goles con el que Zlatan Ibrahimovic se ha proclamado máximo realizador de la Ligue 1 en su primera temporada en la liga francesa, y además el más abultado de la división en 23 años. Desde que Jean-Pierre Papin acertó 30 dianas con el Marsella en la campaña 1989/90, nadie había producido tamaña cosecha en la Ligue 1. Ibrahimovic ha superado por un gol su propio registro individual, que estableció la pasada temporada con el AC Milan, y se ha convertido de paso en el primer extranjero que marca 29 goles en la primera categoría del fútbol francés desde que el argentino Delio Onnis vivió una temporada para el recuerdo en las filas del FC Tours en 1981/82. Y eso no es todo: el sueco se ha convertido en el máximo anotador del París Saint Germain en 35 años, precisamente desde que otro argentino, Carlos Bianchi, amasó 37 goles en 1977/78.

18

 goles en contra ha registrado el Bayern de Múnich, que otorgan al campeón alemán un nuevo récord de escasez de tantos recibidos durante una sola temporada de la Bundesliga. El registro, que supera por tres tantos el alcanzado por el club en 2007/08, se consiguió a pesar de que, el domingo, a domicilio contra el Borussia Monchengladbach, los bávaros ofrecieron su peor rendimiento defensivo de la campaña. El Bayern, de hecho, encajó el 17% del total en contra que figura en su casillero en los 10 primeros minutos del partido, al cabo de los cuales el Gladbach llevaba una ventaja de 3-1. Pese a todo, el campeón brindó una nueva prueba del poderío que lo ha aupado al título al remontar tan desventajoso marcador para anotarse los tres puntos con una victoria por 3-4. Desde octubre de 2008, el Bayern no había superado dos goles adversos para ganar un encuentro en la Bundesliga. Con este último despliegue de eficacia, en el casillero de los de Múnich figura un total de 98 tantos en el global de la temporada, sólo tres menos que el récord que establecieron en 1971/72.

5

 años sin un campeón moscovita en Rusia ha sido la racha sin precedentes a la que el CSKA de Moscú puso fin el domingo. El empate a 0-0 en casa con el Kuban Krasnodar le bastó para ponerse muy lejos del alcance del Zénit de San Petersburgo, el mismo equipo que había ganado tres de los cinco últimos campeonatos y que, junto con el bicampeón Rubin de Kazán, mantuvo el trofeo alejado de Moscú. Los clubes de la capital habían ejercido un dominio absoluto en 14 de las 15 temporadas anteriores al año 2007. Al alzar su cuarto título de liga desde el hundimiento de la URSS, y su séptimo contando la era soviética, el CSKA cierra un poco más la brecha que lo separa del Spartak de Moscú, su rival capitalino, poseedor del récord de campeonatos con un palmarés de 21 ligas (12 soviéticas, nueve rusas).

3

 competiciones europeas con tres equipos diferentes (Valencia, Liverpool y Chelsea) es el récord que acaba de adjudicarse Rafa Benítez. Sólo otro hombre, el alemán Udo Lattek, había conquistado una tripleta de títulos de la UEFA con clubes distintos: el Bayern de Múnich, el Borussia Monchengladbach y el Barcelona. La victoria del Chelsea por 2-1 sobre el Benfica en la final de la Europa League de la UEFA completó un trío también para los Blues, quienes se unieron así al Ajax, el Barça, el Juventus y el Bayern en el grupo de clubes que han levantado tres trofeos de las principales competiciones europeas. El conjunto londinense también se anotó una primicia al convertirse en el primero que posee simultáneamente los títulos de la Champions League y de la Europa League del a UEFA. Además, ha sido una semana estupenda para el delantero Romelu Lukaku, en contrato de cesión con el Chelsea. El joven belga saltó al terreno de juego desde el banquillo para rayar muy alto en el apasionante empate a 5-5 con el Manchester United (un marcador que no se veía en la máxima división inglesa desde 1984) y marcar la tripleta que valió el punto a los suyos. Con ello, Lukaku se ha convertido en el tercer jugador, después de David Bentley y Dirk Kuyt, que registra un hat-trick en la Premier League contra los de Manchester. Se trata también del quinto suplente que anota una tripleta en la historia de la liga, tras Emmanuel Adebayor, Robert Earnshaw, Jimmy Floyd Hasselbaink y Ole Gunnar Solskaer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>