Si no duele, no es Uruguay – URUGOL – Portal de Noticias del fútbol Uruguayo e Internacional

Uruguay ganó 1 a 0 ante Venezuela con gol de Edinson Cavani en Puerto Ordaz. La selección nacional quedó quinta con 16 puntos, en zona de repechaje. El planteo táctico del Maestro funcionó a la perfección y Venezuela careció de ideas para atacar. Merecido triunfo en el momento más necesario para tranquilidad de Uruguay a cinco días del inicio de la Copa Confederaciones. El jugador URUGOL fue Diego Ruso Pérez.

Apenas pasadas las 21:00 en nuestro país se terminó la espera. Comenzó el partido y Uruguay salió a jugar de la manera que esperábamos: presionando, planteando el partido de igual a igual tratando de neutralizar a César González y Arango.

A los 8 minutos, Franklin Lucena intentó un remate sorprendente de rastrón que contuvo bien Muslera. Los intentos de Venezuela (tres o cuatro) fueron todos de media distancia, pues nunca pudo generar una ocasión dentro del área, no por tanta firmeza defensiva sino por carencia ofensiva de la vinotinto.

Fue un gran primer tiempo del doble cinco uruguayo. Tanto el Ruso Pérez como Gargano quitaron innumerables balones casi siempre de manera legal. Los laterales también lo hicieron, pero en varias oportunidades fauleando en los bordes, generando así tiros libres que caían al área en forma de centros. En ninguno de estos Venezuela creó peligro, una vía que por lo general siempre aprovecha mejor.

La falla de Uruguay era en el sector de ataque. Se intentó jugar por abajo, pero al no encontrar espacios para ser profundo, las intenciones siempre terminaban con balones largos que dejaban a Cavani sin chance de llegar o, en peor caso, en offside.

A los 20, una buena escapada por izquierda del Cebolla Rodríguez ante dos jugadores rivales terminó en un buen “centro de la muerte” que fue quitado de manera estupenda por los defensores.

Y a los 27, en el momento más chato del partido, llega el gol celeste. Le llegó un balón limpio a Cavani que atacaba por derecha y, habilitado, recibió, escapó rumbo al área, enganchó notable cuando barría Cichero y acomodó el cuerpo para rematar de zurda. Así lo hizo, la colocó donde él pretendía: contra el palo. Y pudo seguir de largo…

…un minuto más tarde, con una arremetida de Cristian Rodríguez que se la dio al Edi solo por izquierda, que remató cruzado y el balón se fue apenitas ancho. Pudo ser el golpe de knock-out.

Con la ventaja a su favor, la celeste dominó el partido ante un rival que se ofuscó. De allí hasta el final del primer tiempo nunca estuvo en riesgo el arco de Muslera. A los 38, Ramírez se escapó por el medio encarando a la defensa y en el momento justo tocó con Forlán que acompañaba y casi sin ángulo tiró cruzado y alto. De allí al final no ocurrió nada más.

Hacia el complemento el encuentro mantuvo la tónica de los últimos momentos del tiempo inicial, con la diferencia de que Uruguay defendió unos metros más atrás. Con el correr de los minutos, el cansancio hizo que los futbolistas celestes cortaran el juego y ya no mantuvieran el ritmo de presión.

A los 64, se dio una jugada importante, que pudo haber liquidado la historia: una gran combinación de contragolpe entre Cavani y Forlán culminó con un Centro del actual jugador del Nápoli que el Diego de los uruguayos recibió absolutamente solo totalmente habilitado, pero el árbitro de línea levantó mal el banderín. Dado el resultado, queda en una simple anécdota.

Faltando cinco para el final, Uruguay pudo haberlo liquidado definitivamente: le quedó el balón a Forlán en el área, remató y el golero dio rebote al medio. Llegó Cavani de frente y pifió. El Tata González capturó pegándole de aire y con una tapada sensacional se lució Hernández que impidió el segundo grito celeste.

Venezuela durante todo el segundo tiempo inquietó con desbordes, centros desde pelota quieta (para alimentar al doble nueve atacante) y con tiros libres frontales. Nada más. Hasta los 94 minutos no tuvo una chance clara de convertir, cuando un remate cruzado se fue al lado del palo izquierdo de Muslera, momento en el que muchos venezolanos gritaron el gol.

Con un hombre menos se hizo más difícil aún la remontada. Uruguay ganó, se desgastó, no sufrió demasiado y quedó quinto en la Eliminatoria en zona de repesca. En setiembre hay que ir a Perú, al que Colombia en esta fecha le impidió superar a nuestra selección en puntaje.

Objetivo partido a partido cumplido. La misión se aprobó con éxito. Primer triunfo de Uruguay en condición de visitante y rotura de una racha negativa de más de un año. A pensar en la Copa Confederaciones, que comienza el domingo.

Cancha: Estadio Cachamay, Puerto Ordaz, Venezuela

Árbitro: Paulo Oliveira (BRA)

Asistentes: Altemir Haussman y Kleber Gil

Venezuela: 12-Dani Hernández, 16-Roberto Rosales, 4-Oswaldo Vizcarrondo, 3-Andrés Túnez, 6-Gabriel Cichero, 11-César González, 14-Franklin Lucena, 8-Tomás Rincón, 18-Juan Arango, 19-Frank Feltscher, 23-Salomón Rondón. DT: César Farías.

Suplentes: Renny Vega, Morales, Luis Manuel Seijas, Flores, Feltscher, Fedor, Hernández, Perozo, A González, M. Rondón, Fernando Aristeguieta.

Uruguay: 1-Fernando Muslera, 16-Maximiliano Pereira, 2-Diego Lugano, 3-Diego Godín, 22-Martín Cáceres, 15-Diego Pérez, 5-Walter Gargano, 7-Cristian Rodríguez, 18-Gastón Ramírez, 10-Diego Forlán, 21-Edinson Cavani. DT: Oscar W. Tabárez.

Suplentes: 12-Juan Castillo, Martín Silva, 4-Sebastián Coates, 19-Andrés Scotti, 11-Álvaro Pereira, Matías Aguirregaray, 8-Sebastián Eguren, 20-Álvaro González, 14-Nicolás Lodeiro, -Cristian Stuani, -Abel Hernández,

Goles: 27´ Edinson Cavani (URU)

Tarjetas amarillas: 62´ Martín Cáceres (URU), 62´, 84´ Tomás Rincón (VEN), 68´ Diego Lugano (URU), 72´ Diego Pérez (URU), 82´ Fernando Aristeguieta (VEN),

Tarjetas rojas: 84´ Tomás Rincón (VEN)

Cambios: 56´ Fernando Aristeguieta x Frank Feltscher (VEN), 58´ Luis Manuel Seijas x Gabriel Cichero (VEN), 59´ Álvaro González x Gastón Ramírez (URU), 75´ Sebastián Eguren x Diego Pérez (URU), 84´ Álvaro Pereira x Cristian Rodríguez (URU)

Jugador URUGOL: Diego Pérez. Marcó y recuperó como en sus mejores tiempos. Volvió a ser el jugador de “entrega” incansable como se lo conoce en nuestra jerga, con otra palabra. Junto a Gargano trabajaron impecablemente en la contención, neutralizando a los generadores de fútbol adversarios.

Foto: www.elobservador.com.uy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>